Atención prioritaria en 36 colonias por COVID-19

Atención prioritaria en 36 colonias por COVID-19

Atención prioritaria en 36 colonias por COVID-19

El objetivo del programa es llevar a cabo un trabajo intensivo durante 15 días en las zonas de la capital con mayor índice de contagios de COVID-19 y disminuirlos.

Como parte de las medidas para atender y disminuir contagios de coronavirus (COVID-19) en 36 colonias de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino implementa el programa “Colonias de Atención Prioritaria”.

El objetivo es llevar a cabo un trabajo intensivo durante 15 días en las zonas de la capital con mayor índice de contagios de COVID-19 y disminuirlos, mediante: apoyos médicos, económicos y alimentarios, campañas informativas sobre medidas sanitarias y de sana distancia, así como la disminución de algunas actividades económicas, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, indicó que las colonias Tezozómoc y San Juan Tlihuaca, ambas de la Alcaldía Azcapotzalco, se sumaron a las 34 iniciales que fueron seleccionadas a partir de dos criterios centrales: número de casos activos y la tasa por 100 mil habitantes de casos activos para ponderar por población, es decir, si se trata de un proceso que ha durado por lo menos tres semanas o no.

El programa Colonias de Atención Prioritaria contempla:

  • Kioscos de Salud con asesoría médica y pruebas
  • Visitas domiciliarias, entrega de kits médicos y alimentarios
  • Hogares Responsables y Protegidos, para que las familias puedan permanecer en casa
  • Identificación, contención, seguimiento y rastreo de casos
  • Cierre de tianguis y comercio en vía pública de venta de alimentos preparados

Sheinbaum Pardo informó que se incorporó al catálogo de Denuncia Digital de la App CDMX el despido por tener COVID-19, ya que representa un acto de discriminación.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano,  informó que, en los Kioscos de Salud de las colonias con mayores contagios, del 15 de julio a la fecha, se han brindado 55 mil 701 consultas domiciliarias, atendido 5 mil 178 personas con sintomatología compatible con COVID-19; se ha realizado la toma de 7 mil 20 muestras; y se ha orientado personalmente a 62 mil personas.

 

También le puede interesarOutsourcing. Todo lo que necesita saber d mano de los expertos

 

 

Del total de pruebas, 4 mil 240 se encuentran en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; las pruebas con resultado son 2 mil 516 y positivas 691. Esto representa un 27 por ciento de positividad en las colonias y los casos activos son 834.

La Brigada Casa por Casa y el programa Hogares Responsables y Protegidos han realizado 75 mil 821 visitas informativas; la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado 232 asesorías por WhastApp y/o llamadas telefónicas; también se brinda acompañamiento, en caso de ausencia laboral, mediante el registro en el sitio hogarresponsable.covid19.cdmx. gob.mx.

Además, se han entregado 695 kits a hogares con casos positivos y casos sospechosos identificados por el sistema SMS y los médicos de Locatel en estas colonias.

También 719 personas han usado el sistema SMS/test virtual/Locatel en las Colonias de Atención Prioritaria; se han detectado 96 casos sospechosos graves que fueron canalizados a hospitalización; médicos de Locatel han efectuado 251 llamadas especializadas; y 44 citas para una programación de toma de muestra.

López Arellano indicó que se han llevado a cabo mil 200 llamadas como parte del rastreo de contactos en colonias prioritarias; de las cuales 935 han sido contestadas; 747 aceptaron el cuestionario; 181 accedieron a dar contactos; y se proporcionaron 389 contactos. El número del que se le llama a las personas es: 55 54 84 04 00.

Asimismo, mediante el trabajo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de Protección Sanitaria y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), se han retirado 25 tianguis y 14 mil 65 oferentes no instalados, principalmente comercio en vía pública de alimentos preparados.

También se ha dado orientación, apoyo y fomento sanitario a 3 mil 203 establecimientos en las colonias prioritarias, 29 servicios de sanitización en domicilios con casos COVID-19 y se han aprobado 738 apoyos para comerciantes en vía pública.

Deja un comentario