¿Cómo se calcula el ISR del aguinaldo?

¿Cómo se calcula el ISR del aguinaldo?

¿Cómo se calcula el ISR del aguinaldo?

Sólo una parte del aguinaldo queda exenta del pago del ISR, si se excede este monto, hay que pagar el impuesto.

Todos los trabajadores asalariados tienen derecho a que una vez al año les paguen el aguinaldo, que por ley consiste en al menos dos semanas de salario. Incluso los que no hayan trabajado el año completo tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

El patrón está obligado a pagar esta gratificación de acuerdo con el Articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y deberá hacer el pago a más tardar el 20 de diciembre.

El aguinaldo se considera un ingreso exento del pago de ISR hasta por el monto que resulte de sumar 30 UMA diarias, que a valores de 2019 consiste en 2 mil 534.7 pesos. Esto quiere decir que por esta cantidad no se debe pagar ISR, pero por el excedente, de haberlo, sí.

Ahora bien, tanto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (artículo 96), como en el Reglamento de la misma ley (artículo 174) encontramos que hay dos formas de calcular el ISR del aguinaldo; Roberto Colín Mosqueda, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México menciona que “simplemente hay que determinar cuál sería el más conveniente para los trabajadores porque las dos son válidos.”

ISR del aguinaldo conforme a Ley del Impuesto Sobre la Renta

Pongamos como ejemplo a una persona que gana 6 mil pesos mensuales, o 200 pesos diarios. Como el aguinaldo obligatorio es de 15 días al menos, tendrían que pagarle por este 3 mil pesos.

Como en el mismo mes recibirá tanto su sueldo ordinario como el aguinaldo, tenemos que sumar su sueldo mensual y su aguinaldo, lo que nos da 9 mil pesos.

De esta cantidad hay que restar el monto exento, consistente en 2 mil 534.7 pesos. El resultado de esta operación es 6 mil 465.3 pesos. Que es sobre lo que tendremos que hacer el cálculo del ISR.

Para esto, necesitamos consultar la tabla del ISR (Ver enlace más abajo). Hay que ubicar el monto del aguinaldo en la tabla.

Como la suma del salario mensual y el aguinaldo no exento es 6 mil 465.3 pesos, el segmento de la tabla de ISR en que nos ubicamos es el siguiente.

Tabla ISR

A los 6 mil 465.3 pesos le restamos el límite inferior, consistente en 4,910.19, lo que nos da un excedente de 1 mil 555.11 pesos. Al excedente hay que aplicarle la tasa correspondiente, de 10.88% en nuestro ejemplo. Así, tenemos que pagar 169.20 pesos de impuesto marginal. Finalmente, a nuestro impuesto marginal se le suma la cuota fija, que es de 288.33 pesos en este caso, por lo que el impuesto previo es de 457.53 pesos.

A esta cantidad hay que restarle el subsidio por el empleo correspondiente, de 253.54 pesos, con lo que el impuesto a retener sería de 203.99 pesos.

Sin embargo, de lo anterior, 112.27 pesos son por concepto del ISR del sueldo mensual ordinario y sólo 91.72 pesos son por concepto del ISR del aguinaldo.

 

Le recomendamos leer: Conozca los beneficios de contratar un servicio de maquila de nómina

 

Método del Reglamento de la Ley del ISR

El método establecido en el Reglamento de la Ley del ISR tiene cinco pasos, que explicaremos a continuación utilizando el mismo ejemplo de la persona con sueldo mensual de 6 mil pesos y aguinaldo de 3 mil.

Previamente hay que calcular el monto del aguinaldo no exento de pago de ISR, para lo cual se debe restar al aguinaldo el aguinaldo exento. Es decir, 3 mil menos 2 mil 534.7 pesos. El resultado es 465.3 pesos.

  1. Primero hay que dividir la parte del aguinaldo que sí paga ISR (465.3 pesos) entre los 365 días del año, lo que nos da un total de 1.27 pesos. Posteriormente lo multiplicamos por 30.4, con lo que obtenemos 38.75 pesos.
  2. Después hay que sumar el resultado del primer paso al salario mensual ordinario. El resultado es 6 mil 38.75 pesos. A este monto le debemos calcular el ISR utilizando la tabla del método anterior. El impuesto resultante a pagar es de 116.49 pesos.
  3. Ahora, a la cifra resultante del paso anterior (116.49) hay que restarle el impuesto correspondiente al sueldo ordinario (112.27 pesos). El resultado es 4.22 pesos.
  4. Hay que dividir el resultado obtenido en el paso anterior entre el obtenido en el primer paso. Es decir 4.22/38.75. Obtenemos una tasa del 10.89%.
  5. Finalmente hay que aplicar la tasa obtenida en el paso anterior (10.89%) al aguinaldo no exento (465.3 pesos), lo que nos daría un aguinaldo por pagar de 50.67 pesos.

¿Cuál método para calcular el aguinaldo debo usar?

Como puedes ver, el impuesto que arroja el segundo método en este ejemplo (50.67 pesos) es menor que el que da el primero (91.72 pesos). Sin embargo, dependiendo del monto del aguinaldo y del sueldo de cada trabajador, el resultado puede ser distinto. Hay casos en que el primer método es más benéfico para el trabajador. Para estar seguros es necesario aplicar los dos y así saber cuál es el que realmente conviene.

Write a Message