gettyimages10307-3257f184290d37e38b395bf63e7b7ed3-1200x600

Huracán DELTA

Huracán DELTA

Encharcamientos, árboles caídos y falta de energía eléctrica, las afectaciones por Delta

Protección Civil informó que más de 39 mil personas fueron evacuadas y no se registraron decesos ni personas lesionadas.

 

El paso del huracán Delta por la península de Yucatán dejó solo afectaciones menores, reportaron autoridades federales.

Juan Carlos Vera Minjares, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar) señaló que, el huracán se degradó a categoría tres al tocar las costas mexicanas y hasta esta mañana, ya era categoría dos.

“Afortunadamente el huracán Delta esta madrugada, aproximadamente a la una de la mañana, venía con categoría cuatro, pero alrededor de esa hora empezó a tocar las costas, incidiendo al norte de isla Cozumel y pasó a categoría tres, quiere decir que los vientos venían arriba de 220 kilómetros por hora y se redujeron hasta 180.

“Más favorablemente, hoy a las siete de la mañana se redujeron a categoría dos y ya los vientos quiere decir que están entre 100 y 160 kilómetros por hora”, expresó en conferencia desde Palacio Nacional.

No obstante, elementos de la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las policías municipales trabajan por toda la región de Quintana Roo y Yucatán.

 

También le puede interesar: Asesoría contable y fiscal

 

Antes del mediodía, informó Vera Minjares, se espera que, el ojo del huracán –de unos 120 kilómetros de radio– pase por Dzilam de Bravo, Yucatán y de ahí, dejaría las costas hacia el norte.

Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, reportó que, tras el paso del huracán no hubo decesos ni personas lesionadas qué lamentar.

Informó que, se realizó la evacuación de 39 mil 290 personas en Quintana Roo y Yucatán, entre turistas y ciudadanos.

Además, se activaron 45 refugios temporales en Quintana Roo y 29 en Yucatán, donde permanecen mil 901 y 810 personas, respectivamente.

Entre los daños registrados por el fenómeno natural sólo se registraron 95 árboles caídos en Quintana Roo.

“Estamos registrando únicamente afectaciones menores, tenemos corte de energía en la Ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez y una falta de energía eléctrica en el 70% en la isla de Cozumel, también en esta isla registramos daños mínimos como caída de árboles y encharcamientos”, expresó Ortega.

No obstante, aún están en alerta máxima 66 municipios por ciclones.

“El boletín de alerta temprana de ciclones tropicales marca 66 municipios en alerta máxima, esto debido a la presencia de vientos en la zona, siete de estos municipios se encuentran en Quintana Roo y 59 de ellos en Yucatán”, añadió.

El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de PC pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades y no confiarse.