Coronavirus Fase 2

México está evolucionando hacia la fase 2 de la pandemia del coronavirus Covid-19

México está evolucionando hacia la fase 2 de la pandemia del coronavirus Covid-19

Hugo López-Gatell anunció que ya son cuatro las víctimas fatales de Covid-19. Precisó que la Zona Metropolitana de la CDMX tendrá la mayor tasa de transmisión.

México ya está en transición hacia la fase 2 de la pandemia de Covid-19. Esto debido a que se han registrado alrededor de 70 contagios de personas que no viajaron al exterior del país, sino que se infectaron a través de personas que sí viajaron.

También existen otros cinco casos sin antecedentes identificables de importación del coronavirus, informó Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En el estudio epidemiológico del caso se interroga al paciente si viajó o recibió un visitante que viniera del extranjero, y en cinco de estos 367, lo que representa un porcentaje muy pequeño, ya empezamos a encontrar que hay personas que no son capaces de identificar o reconocer a quién les contagió”.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que “esta es una señal muy característica de la transición hacia la fase 2”.

López-Gatell afirmó que la declaración de un cambio de fase es un proceso gradual. “Lo podemos decir, pero en realidad es una situación arbitraria y poco realista respecto a lo que está ocurriendo”.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ya se ubica dentro de los países donde existen contagios de coronavirus a través de transmisión local.

El documento, publicado el lunes 23 de marzo, ubica al país dentro del escenario 2, de “brotes comunitarios”, es decir, que se contagian entre personas dentro del mismo territorios nacional.

Sin contrariar el reporte de la OMS, López-Gatell sostuvo que desde el inicio de los trabajos de preparación se tenía considerado que conforme aumenta el número de contagios, las autoridades de Salud iban a encontrar situaciones “en donde se vuelve crecientemente difícil, hasta llegar a ser imposible, el rastrear cada cadena de transmisión e, incluso, muy poco útil”.

También precisó que “prácticamente en toda América Latina, de acuerdo con la OMS, tiene al menos un contagio dentro de su país, y no sólo casos importados”.

Ya son cuatro los decesos en el país

“Acumulamos ya cuatro muy lamentables defunciones. Los dos casos fatales que habíamos anunciado en fechas previas, y se agregan dos nuevas defunciones”.

López-Gatell detalló que una de las víctimas residía en el Estado de Jalisco, un hombre de 55 años de edad, así como otra persona fallecida en la Ciudad de México

“En ambos casos los antecedentes de riesgo incluían enfermedades crónicas, en particular diabetes, en el caso de Jalisco, una persona que tenía diabetes y obesidad, y en el caso de la persona que lamentablemente falleció en la Ciudad de México, un hombre de 71 años que tenía diabetes y además insuficiencia renal”.

El funcionario federal también anunció que en el país ya se han acumulado 367 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, mientras que se han podido descartar otros mil 865 casos, que fueron considerados como sospechosos y posteriormente descartados.

Actualmente existen 826 casos catalogados como sospechosos y se encuentran bajo estudio.

Expuso que alrededor del 11 por ciento de las personas contagiadas han requerido hospitalización, mientras que en el 89 por ciento la enfermedad ha sido suficientemente leve como para ser puestos en un aislamiento voluntario preventivo y se recuperen de forma espontánea sin poner en riesgo su vida.

Precisó que alrededor de 2 por ciento de los casos han sido catalogados como graves y han requerido hospitalización.

También la tasa de recuperaciones es del 2 por ciento. “Lo esperable es que, en la medida que el enorme porcentaje de personas que se recuperan espontáneamente lo vayan logrando, este porcentaje de recuperados va a aumentar progresivamente”.

Hasta ahora el 37 por ciento de los contagios se han presentado en mujeres, mientras que el 63 por ciento son hombres, probablemente debido a los patrones de movilidad, y consecuentemente los riesgos de contagio a los que han estado expuestos.

Zona Metropolitana de la CDMX: zona de mayor transmisión

Una de las tendencias que han sido advertidas por las autoridades de Salud es que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde reside aproximadamente el 25 por ciento de la población del país, “indudablemente va a ser la zona de mayor transmisión, esto por la alta densidad poblacional de esta región”.

“Por eso no debemos pensar que cada región tiene que tener la misma velocidad o intensidad de acciones de prevención y de control”.

El epidemiólogo subrayó que desde el viernes pasado el Gobierno Federal acordó con el gobernador del Estado de México y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que era conveniente trabajar de manera coordinada para que la Zona Metropolitana tuviera la posibilidad de tomar decisiones aplicables a esta región, con algunos adelantos en cuanto a ciertas acciones que pudieran aún no ser pertinentes en el resto del país.

Los contagios en el mundo

Europa está aportando 49 por ciento de los casos de contagio contabilizados durante las últimas 24 horas. El continente americano “ya lo está alcanzando”, con 42.5 por ciento, sostuvo López-Gatell.

Desde que inició la epidemia en Wuhan, China, durante los primeros días de enero, se han acumulado 332 mil 930, de los cuales aproximadamente el 67 por ciento permanecen activos, es decir, que han ocurrido en los últimos 14 días y, por lo tanto, pueden contagiar el virus.

El resto son personas consideradas como recuperados, por lo que ya no pueden transmitir la enfermedad. “Lo más probable es que todos ellos tienen inmunidad contra el virus, por lo tanto ya no pueden contagiarse ni transmitirlo.

El epidemiólogo también advirtió “cambios importantes” en la tasa de letalidad global, es decir, la proporción de personas padeciendo la enfermedad puede resultar en muerte. Advirtió que esta tasa varía entre países, dependiendo de su capacidad de detección y de reacción de sus sistemas de salud.

Write a Message