porque existe el outsourcing en México

Porque existe el outsourcing en México

Porque existe el outsourcing en México

El outsourcing o la subcontratación es un tema que hoy se debate para seguir existiendo pese a que para muchas personas es una forma habitual de conseguir un empleo. Sin embargo, no todas las empresas realizan los procesos de reclutamiento y de administración de su personal de manera correcta, dice la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial.

«Ser contratado por un outsourcing significa que la empresa para la que trabajas no lleva la administración de tu cargo sino un “tercero” -por eso el término “tercerización”-«, explica.

Según la Ley Federal del Trabajo, el trabajo en régimen de subcontratación tiene a un patrón denominado contratista que ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

La misma Ley también explica que este régimen de trabajo debe cumplir con ciertas condiciones y, de no hacerlo, el contratante se considerará patrón para todos los efectos legales, incluyendo las obligaciones que tiene sobre el otorgar seguridad social a sus trabajadores. Condiciones para la contratación por outsourcing Las empresas tienen prohibido subcontratar al 100% de sus empleados. Toda subcontratación deberá justificarse por especialización.

No se podrá tener a dos empleados con el mismo cargo en diferentes modelos de contratación. En México, el outsourcing es utilizado por las empresas para simplificar o hacer más fácil la gestión de recursos humanos, así como reducir tiempo y costos para su negocio. Sin embargo, el trabajador al no pertenecer de manera directa a la empresa puede llegar a presentar una situación de exclusión, lo que llega a provocar rotación constante del personal.

 

Ver también: Maquila de nómina

Write a Message