Supermercado

Profeco inicia procesos contra Walmart y otros supermercados por alza injustificada de precios

Profeco inicia procesos contra Walmart y otros supermercados por alza injustificada de precios.

Las multas a las que podrían ser acreedoras las empresas estarían en un rango de entre 169,000 pesos hasta los 4 millones 700,000 pesos, precisó la Profeco.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procesos administrativos contra 23 supermercados entre ellos Walmart, Bodega Aurrera y 223 comercios minoristas por alzas injustificadas de productos básicos, informó la dependencia.

Los principales productos que sufrieron incrementos fueron el huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente, puntualizó la Profeco.

Las multas a las que podrían ser acreedoras las empresas estarían en un rango de entre 169,000 pesos hasta los 4 millones 700,000 pesos, precisó el organismo.

Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y ocho, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, detalló la Profeco en un comunicado.

Asimismo, se iniciaron procedimientos en contra de Tiendas Neto en la Ciudad de México, y en Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

La procuraduría expuso que, en el periodo del 1 al 19 de abril, recibió 274 denuncias de consumidores contra las tiendas de autoservicio y supermercados, de las cuales solo el 36.4% se atendieron.

“Del total de denuncias a supermercados fueron para Walmart 65, Bodega Aurrera 64 y Soriana 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales”, precisó en el documento.

La Procuraduría Federal del Consumidor destacó que suspendió la comercialización de 223 establecimientos minoristas, además de iniciar el correspondiente procedimiento por infracciones a la ley.

Otras grandes empresas mencionadas por el organismo se encuentran Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos y otros grandes productores de huevo, frijol y azúcar, en total 75, recibieron apercibimientos, esto es un aviso de un castigo posible si se persiste en la falta.

La Profeco recordó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos, el blanco en 39 pesos, el kilogramo de tortilla ronda los 15.50 pesos en tortillerías y en supermercados se encuentra cercano a los 11.50 pesos. El frijol negro está en 36 pesos el kilogramo, Flor de mayo en 31 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos.

“El azúcar incrementó en 8.5 por ciento; se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña”, mencionó.

El pasado 27 de marzo, la Procuraduría informó de la entrega de 26 apercibimientos a empresas de la cadena de producción y distribución de productos de la canasta básica. Entre dichas empresas, destacadas por el titular del organismo, Ricardo Sheffield, dijo que entre esas empresas se encontraban Bachoco, El Calvario, Empresas Guadalupe, Avícola, entre otras.

Write a Message